lunes, 13 de mayo de 2013

La tic en la educación

La tic en la educación


El rol del docente es asumir un compromiso para mejorar la calidad en la educación, somos uno de los principales ejes de los que estamos involucrados en la Educación por ello actualmente debemos cambiar de actitud, ser conscientes de lo que nos está proporcionando las nuevas tecnologías al servicio de una educación integral, de calidad e inclusiva, donde cada vez nos presentan novedosas herramientas digitales las cuales podemos utilizar para generar en nuestros estudiantes el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas.

Debemos continuar capacitándonos y actualizándonos de tal manera que utilicemos adecuadamente las herramientas digitales en nuestra labor pedagógica y ser Maestros innovadores. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación. Fomentar redes y comunidades que con lleven a un aprendizaje colaborativo y en red que permita interactuar con los demás docentes. Uno de los roles del docente es ser orientador en el desarrollo de las emociones, de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, es decir con la formación de su personalidad.

En la constante investigación y a la abundancia de información que actualmente existe en internet, nos lleva a que debemos orientar al estudiante en cómo debemos seleccionar las direcciones web en la búsqueda de la información que requerimos y saber hacer un filtro ante posibles amenazas.
Uno de los ambientes de aprendizajes es la asesoría presencial como reforzamiento a los estudiantes que lo requieran donde puedan desarrollar todas sus potencialidades y logren mejorar sus aprendizajes de forma interactiva a través del trabajo en equipos. Actualmente para aprender ciencias se requiere de animaciones, gráficos, simulaciones utilizando applets. Se necesita que el alumno ante una situación problemática busque distintas soluciones para luego contextualizarla a su realidad de su entorno.

Otro ambiente de aprendizaje es a través de las aulas virtuales, de cursos online, donde se fomentaría el aprendizaje autónomo donde puedan realizar actividades predefinidas en cada sesión y donde refleje el interés por aprender cada día más. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos en 3D, de manera que se puede experimentar con ellos y así comprender mejor y pueden ser suficientes para el aprendizaje. Además constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta. Facilitan la evaluación. Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.
Finalmente las tics en educación contribuyen a mejorar el proceso de  aprendizajes de los estudiantes, por lo cual los docentes deben aplicarlas de manera idónea en los diferentes ambientes de aprendizaje.





Beneficios y peligros de las TIC



2 comentarios:

  1. Coincido con usted colega cuando dice que debemos asumir un compromiso para mejorar la calidad en la educación, espero que en un día no muy lejano todos podamos asumir este compromiso para que así no exista la brecha que hay entre el docente y los alumnos con respecto al uso de las tic.

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  2. Interesante tu comentario final cuando indicas que las tics en educación contribuyen a mejorar el proceso de aprendizajes de los estudiantes, por lo cual los docentes deben aplicarlas de manera idónea en los diferentes ambientes de aprendizaje.
    Esto supone para todos nosotros un nuevo rol y, también, un conjunto de cambios desde el modelo de escuela a un modelo que responda a los retos de la sociedad del mañana, que oriente las acciones de nuestro sistema educativo relacionadas con la introducción de las TIC y que debe considerar el contexto de las realidades y los anhelos de cada sociedad concreta. Pero en todo caso debe atender a una dimensión universal (en cuanto que nos encontramos en un proceso de mundialización de la economía, de la cultural, de la sociedad), a una dimensión nacional (que atienda a los referentes culturales de los individuos que determinan las formas de comunicación y la importancia de las transacciones de información para la economía nacional), así como a una dimensión que viene dada por el papel que adquieren en la comunidad los servicios y cuyas demandas deben ser consideradas por el sistema educativo (algunas de ellas relacionadas cada vez más con la sociedad de la información y por lo tanto con las TIC.

    Dios te bendiga

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